Tu día de suerte

 

Así da título el nuevo cortometraje en el que el actor Fele Martínez se vuelca por completo como director, actor y compositor junto con la actriz y productora Mónica Regueiro y el actor Juanca Vellido.

Su segundo corto como director, Tu día de suerte vió la luz el 1 de Abril en el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes durante la 21ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

 Apenas ha sido estrenado en la 32 semana de cine del Festival de Medina del Campo llevándose un doble premio a la mejor interpretación para Fele M y Juanca V.

 

Tu día de Suerte es un corto de humor, políticamente incorrecto. Habla de una situación concreta de dos personas que se encuentran en un ascensor, de lo que sucede en ese corto trayecto que comparten y en un espacio tan reducido.

No pretende ser un corto moralista ni trata de dar lecciones de ningún tipo. Un corto cuya intención consiste en entretener y divertir”, comenta Fele.

Madrid, barrio de Salamanca. En la actualidad. Ernesto sale de su flamante ático, de tropecientos metros cuadrados, con cierta urgencia. Llega tarde a una reunión familiar. Llama al ascensor que llega con alguien. Ya no volverá a ser el mismo… Lo que en apariencia es un viaje de unas cuantas plantas se convertirá en una terrorífica odisea a través de los prejuicios, el sexo y los complejos que residen en todos nosotros…

Vivimos en una época en la que la identidad sexual, afortunadamente, ha dejado de ser un estigma para la gran mayoría de las personas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y amar a quien le plazca. Atrás han quedado los oscuros años en los que la homosexualidad y el transgénero se perseguían como si fuera un delito.

 

Aunque hemos avanzado bastante en los derechos LGTB, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Los prejuicios son un mal endémico que sigue profundamente arraigado en nuestra sociedad. Prejuicios que, en ocasiones, ocultan deseos inconfesables para aquellos que los tienen.

Este corto habla de ello, de los prejuicios; de cómo éstos no son más que una barrera, una barricada que contiene unos sentimientos que a priori repudian la libertad de identidad de género y que, sin embargo, no hacen más que reprimir precisamente unos impulsos que van en la dirección contraria.

“Tu día de Suerte habla de sentimientos mal gestionados, reprimidos, de prejuicios, de acoso, de deseos inconfesables. De todos aquellos que en apariencia odian, y hacen ostentación de ese odio, mientras que, en su fuero interno, desean profundamente aquello que odian”, comenta Mónica R.

¿Por qué una comedia? Por la capacidad que ésta tiene de recrear una metáfora de un modo divertido, para que, si la catarsis se produce lo pueda hacer de una manera, por lo menos, amable…

Tenemos el convencimiento de que el humor es una de las herramientas más extraordinarias que el ser humano posee. De hecho es una de las características que definen a la humanidad. Uno de los síntomas de una sociedad sana, entre otras cosas, se halla en el hecho de que podamos reírnos de nosotros mismos y de que podamos señalar nuestros defectos desde este prisma.

“Tu día de Suerte es un corto de humor, habla de una situación concreta de dos personas que se encuentran en un ascensor, de que lo que sucede en ese corto trayecto y en ese espacio tan reducido. No pretende ser un corto moralista ni dar lecciones de ningún tipo. Simplemente, entretener, divertir y sorprender”, comenta Mónica R.

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de abordar etsa historia?

Como cineasta, esta historia engloba varios retos; que sea comedia siempre es uno, y de los más importantes, ya que la interpretación, narración, ritmo y todos los elementos cinéticos deben afinarse más que nunca para conseguir esa complicidad con el espectador y que establece la diferencia entre una risa o una carcajada.

Por otro lado, que se desarrolle casi en su totalidad en un espacio muy reducido, sin posibilidad de escape, supone un desafío. Contar en este lugar toda una historia, una galaxia, un thriller psicológico plagado de comedia, donde los dos personajes protagonistas realizan un viaje a través del prejuicio como nunca hubieran imaginado.

Para esta locura os habéis rodeado de los mejores… Profesionales como Pablo Bürmann, María Bardem, José Quetglas, Carmen Martínez o Juan Carlos Vellido, entre otros. Hemos descubierto que una de las cosas más maravillosas que tiene este oficio es que, como trabajo de artistas y artesanos, es un lugar donde el conocimiento más importante se transmite de maestros a pupilos. Que el camino del aprendizaje que realiza un meritorio, un auxiliar, un ayudante para sobrellevar una jefatura no termina nunca, ni cuando se es ya un maestro.