Entrevista Luz Gabás “PALMERAS EN LA NIEVE”

0
1245

 


 

[dropcap]L[/dropcap]icenciada en filología la escritora oscense Luz Gabás es sin duda una mujer polifacética, que ha sabido compaginar su labor docente en la universidad de Zaragoza con las más variadas actividades como la traducción, publicación de artículos, investigación lingüística y un largo etcétera. Esta frenética actividad no la ha impedido mantener también sus labores como alcaldesa del pueblo de Benasque.

El bautizo literario de Luz Gabás tuvo lugar en el año 2012 con la publicación de su primera novela “Palmeras en la nieve”. 

entrevista luz gabas palmeras en la nieve

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#096abf” type=”fa”]Icruceros: Sabemos que tuviste que llamar a varias puertas para que esta, tu primera novela pudiese ver la luz, ¿en algún momento tuviste la tentación de echarte atrás?……

Luz Gabás: Recuerdo la frustración y la lentitud con la que transcurrían los días sin obtener noticias. Pero soy muy tenaz y en el último lugar de la lista de opciones siempre estaba la autoedición para que al menos la leyeran mis familiares y amigos. Me sentía tan satisfecha de haber sido capaz de escribir una novela que no perdí la ilusión.

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#096abf” type=”fa”]Icr: ¿Crees que nos encontramos en un momento quizás difícil para escritores noveles?…..

Luz Gabás: Leyendo biografías de escritores, yo diría que no más difícil que en el pasado. También creo que si yo he podido, que no conocía nada —ni a nadie— del mundo editorial, todo es posible.

Cubierta Palmeras en la nieve

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#096abf” type=”fa”]Icr: La trama de “Palmeras en la nieve” transcurre en Guinea Ecuatorial, más concretamente en la exótica isla de Fernando Poo. Sabemos que tu padre emigró a esta misma isla en busca de una vida mejor, ¿este hecho ha sido quizás tu fuente de inspiración?

Luz Gabás: “Palmeras en la nieve” está inspirada en las vivencias de mi padre, mi abuelo, mi tío, una amiga de la familia y muchos más como ellos. Los principales personajes son un resumen de sus anécdotas, sentimientos y experiencias. Sin su aventura vital, compartida por miles de españoles en Guinea Ecuatorial, no existiría esta novela. No obstante, es una novela, de modo que aunque el contexto histórico y las descripciones del mundo tanto blanco como negro son reales, las relaciones que unen y separan a los personajes son inventadas.

[mks_icon icon=”fa-arrow-right” color=”#096abf” type=”fa”]Icr: ¿Viajaste hasta  este lugar para ver con tus propios ojos lo mismo que tus protagonistas?

Luz Gabás: Pensé hacerlo pero no lo hice. Guinea no es un lugar fácil al que viajar y yo no soy tan valiente como el personaje de Clarence. Tampoco quería que una excesiva e inevitable nostalgia por el pasado de personas cercanas me hiciera perder la perspectiva.

Para leer esta entevista completa a Luz Gabás, La podrás encontrar en nuestro [mks_button size=”medium” title=”número 13 de iCruceros” style=”rounded” url=”http://es.calameo.com/read/000986297135a2ab4f437″ target=”_self” bg_color=”#23dbd8″ txt_color=”#1e1e1e” icon=”” icon_type=””]

[mks_progressbar name=”Revista Digital gratuita” level=”” value=”50″ height=”20″ color=”#1e73be” style=”rounded”]