Entrevista a Julia Navarro

0
1168

Por :Conchi Castañeira



 

Entrevista a Julia Navarro

[dropcap]D[/dropcap]edicada casi toda su vida al periodismo, Julia Navarro es mucho más que una autora de novelas de éxito. Gran comunicadora, entusiasta de lo que hace y reconocida periodista política, presume de la fidelidad de sus lectores, algo que ha dejado ya claramente demostrado. Sencilla, práctica y viajera infatigable, a Julia Navarro ante todo le preocupa crear grandes personajes, los que la leemos sabemos que ya lo ha hecho.Icruceros: Con “La Hermandad de la Sábana Santa” publicada en el año 2004 se empezó a oír hablar de Julia Navarro, pero lo que muchos desconocen es que llevas más de 30 años dedicada al periodismo y has escrito unos cuantos ensayos periodísticos, ¿te consideras más novelista o periodista política?

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Julia Navarro: Durante más de treinta años he ejercido el periodismo, y desde hace quince o dieciséis me dedico a escribir novelas. De manera que me siento periodista y escritora a partes iguales. El periodismo es parte de mi naturaleza. Me gusta contar historias, las historias que los periodistas contamos son reales, las que cuenta la escritora son historias inventadas, pero en los dos casos se trata de lo mismo, de contar historias.Icr: Has vivido muy de cerca la época de la transición, ¿era fácil en esos años analizar objetivamente la situación política que se iba viviendo en España?
[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Julia Navarro: La Transición fue un momento germinal de la historia de España. Cómo periodista tuve la suerte de poder contarla. El paso de la dictadura a la democracia, la legalización de los partidos, las primeras elecciones democráticas, la elaboración de la Constitución, de los Estatutos, la intentona golpista del 23 F…fueron años apasionantes en que los acontecimientos se sucedían de manera vertiginosa.

julia navarro
Icr: Actualmente sigues ejerciendo de analista política, ¿cómo ves tú el presente político de nuestro país?

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Julia Navarro.: Ya no ejerzo el periodismo. Escribo algún artículo de opinión pero ya no estoy en primera línea contando el día a día. Me dedico a escribir ficción, es decir novelas. Pero como al resto de los ciudadanos, me resulta insoportable la corrupción, la desesperación de tantas y tantas personas que han perdido su empleo, los desahucios, el que según Caritas y Unicef haya miles de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, que nuestros jóvenes tengan que emigrar porque aquí no encuentran trabajo…..

Icr: También has trabajado en los principales medios de comunicación del país, ¿cómo sientes que te expresas mejor, escribiendo o hablando?
[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Julia Navarro: Me gusta escribir, pero he participado en muchos programas de radio y de televisión y me siento igualmente cómoda.
 

Icr: Y de pronto sorprendes con tu primera novela, “La Hermandad de la Sábana Santa” con la que además de conseguir un gran éxito en España, te sitúas durante meses en los primeros puestos de ventas, nacionales e internacionales. ¿Fue una novela muy pensada, muy meditada?

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Julia Navarro: Fue una novela fruto del azar. Encontré una noticia perdida en un periódico y a partir de esa noticia empecé a pensar en la novela. Me divertí mucho escribiéndola, pero no sabía si me la iban a publicar, de manera que no podía imaginar que se iba a convertir en un éxito. Le estoy muy agradecida a aquellos primeros lectores de” La Hermandad de la Sábana Santa” porque me cambiaron la vida.

Para leer esta entevista completa  a Julia Navarro,  La encontrar en nuestro [mks_button size=”medium” title=”número 12 de iCruceros” style=”rounded” url=”http://es.calameo.com/read/000986297fd776f00811d” target=”_self” bg_color=”#23dbd8″ txt_color=”#1e1e1e” icon=”” icon_type=””]

[mks_progressbar name=”Revista Digital gratuita de cine,cultura, viajes y cruceros” level=”” value=”50″ height=”20″ color=”#1e73be” style=”rounded”]