Entrevista a Jose Coronado

0
1327

Por :Conchi Castañeira

Para: iCruceros

Revista de cruceros, cine y viajes


 

[mks_social icon=”twitter” size=”48″ style=”circle” url=”https://twitter.com/_josecoronado_” target=”_blank”] síguelo

Con más de cuarenta películas a sus espaldas, no pocas series, mejor actor de televisión y múltiples premios, -entre ellos un Goya-, Jose Coronado es la elegancia personificada. Pero no sólo en su exterior, sino también interiormente, porque es elegante a la hora de sonreír a sus miles de seguidores, de hacerse fotos, de dejarse besar y abrazar. Sus compañeros también le tachan de generoso, de gran profesional que te ayuda a la hora de realizar tu trabajo, y puedo decir que es verdad. He tenido la gran suerte de estar cerca de él durante la presentación de su última película Fuego junto a [mks_icon icon=”fa-external-link” color=”#81d742″ type=”fa”]Leyre Berrocal y Aida Folch y he descubierto a un hombre humilde, sencillo, que ama lo que hace y nos lo demuestra con creces interpretando de manera magistral personajes tan difíciles como tremendamente humanos. 
 
IMG_9579

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Icruceros: Últimamente te vemos siempre metido en la piel de policías, pero no policías cualquiera, sino tipos atormentados y con sed de venganza….. ¿Son estos personajes los que te están dando más alegrías?…..
Jose Coronado: bueno, he tenido la suerte de hacer varios personajes seguidos desde Santos Trinidad….. Desde que empecé, son los personajes que más he hecho en mi vida y al final acabas aprendiendo, he tenido además la oportunidad de trabajar mucho con la policía y estar mucho con ellos y de conocerlos. Y he tenido la suerte de poder hacer muchos policías de muy diferentes registros y es un gremio en el que me encuentro muy a gusto y que me ha dado muchas satisfacciones. Me acuerdo de un Tweet que sacó alguien que me encantó, fue uno de los piropos más bonitos que me han podido decir, que decía “Jose Coronado en realidad es un policía que en sus ratos libres hace cine” (risas)

entrevista jose coronado1

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: Fuego es una película dura, pero también muy valiente, ya que da la vuelta a la tortilla, tocando el tema del terrorismo, por fortuna en una época de paz, desde otro punto también diferente ¿dará que hablar?
Jose Coronado.: yo creo que sí, es una película valiente y sorprendente la historia que cuenta. Yo creo que desde los primeros minutos el espectador cuando empieza a tomar consciencia de a dónde va este hombre, empieza a alucinar y decir ¿esto como se va a comer?…… ¿qué va a pasar aquí?…..todo el mundo espera a que su lado oscuro, su Míster Hyde, le empiece a decir “sí, ojo por ojo”.

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: Tu personaje es un hombre que se alimenta del rencor, que busca la venganza para seguir viviendo, ¿tú crees que al final, la venganza es un plato que se sirve frío?
Jose Coronado.: (risas) yo creo que la venganza ya no se sirve ni fría ni caliente, que la venganza lo único que engendra es más violencia y que bueno, es muy duro cuando sientes el fuego dentro, como gente que hay que lo tiene. Hablar desde nuestra perspectiva es muy fácil al igual que teorizar. Yo creo que esto hay que sufrirlo en carne propia, pero que todo lo que hemos visto hasta ahora nos hace darnos cuenta que desde luego con la violencia no solucionas nada, sólo se soluciona con la tolerancia y con el diálogo. 
Mi personaje no era un tipo especialmente perverso, era un buen tipo que vivía con su familia feliz  pero que le trastocaron la vida, y a partir de ahí empieza a salir su lado oscuro y empieza a luchar contra su lado blanco.

IMG_9580

jose coronado

[mks_icon icon=”fa-share” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: Soy del País Vasco y por desgracia me ha tocado vivir muy de cerca el terrorismo, también conozco a víctimas de él y muchas de ellas no perdonan, pero tampoco viven pensando en la venganza, tú que has estado metido en la piel de una de ellas ¿como se sigue adelante con tu vida?
Jose Coronado: hay gente con un corazón muy muy grande que puede perdonar………, ahora, por mucho corazón que tengas, olvidar nunca lo vas a olvidar, eso está claro. Yo quiero pensar que estamos en un momento en el que estamos a punto de pasar página, con todo el respeto hacia esa gente que sigue con las heridas abiertas, allegados a las víctimas de la barbarie. Creo que cada vez van quedando menos y creo que la nueva generación que viene con el espíritu que se respira ya en el País Vasco va a poder ser capaz de pasar página. Yo creo que  hacer esta película es un reflejo sintomático de que se está pudiendo empezar a pasar página. Cuando puedes hacer películas como la que hemos hecho, ¿no? Como le pasa a los Estados Unidos con la guerra del Vietnam, a los alemanes con la Segunda Guerra Mundial, que una vez que puedes empezar a hacer películas significa esto…….., incluso los del IRA que hacen hasta comedias sobre eso……..es que se está empezando a pasar página sin olvidarnos nunca de eso, de que hay gente como el personaje que yo interpreto, personas como la que interpreta Leyre que todavía tienen esas heridas abiertas y que van a morir con esas heridas abiertas. Lo importante es que los hijos, los personajes que interpretan Aída y Gorka puedan vivir en otro escenario, que la gente que ha sufrido esta barbarie que no tenga que sufrir.

descarga numero 12 icruceros

 

Para leer esta entevista completa  a Jose Coronado,  La podrás encontrar en nuestro [mks_button size=”medium” title=”número 12 de iCruceros” style=”rounded” url=”http://es.calameo.com/read/000986297fd776f00811d” target=”_self” bg_color=”#23dbd8″ txt_color=”#1e1e1e” icon=”” icon_type=””]

[mks_progressbar name=”Revista Digital gratuita” level=”” value=”50″ height=”20″ color=”#1e73be” style=”rounded”]