Entrevista a FRANCIS PANIEGO

0
1133

 Entrevista a FRANCIS PANIEGO

Por :Sendoa Navarro



 

Perteneciente a una saga de cocineros desde varias generaciones, este riojano ha obtenido dos estrellas Michelin; una para el Portal de Echaurren, el local moderno de su casa familiar en Ezcaray, La Rioja, y la otra para el restaurante del hotel Marqués de Riscal que hoy nos ocupa. Dueño de un espíritu creativo y sorprendente, lo despliega día a día en su cocina, dando como resultado platos que se sitúan entre los mejores de todo el país.

francis

 

 

 

 

 

 

Icruceros:-Imagino que crecer en un entorno gastronómico como el de Echaurren despierta el interés por esta profesión, pero si no hubiera sido así, ¿crees que te hubieras dedicado a la cocina?

Francis Paniego: Pues sin duda, mi madre es cocinera, mi abuela lo fue, todo eso me influenció y decidí seguir ese camino.

Icr.: -En la actualidad vemos como la oferta gastronómica de alto nivel se ha multiplicado y cada vez la competencia en el sector se ha endurecido, ¿piensas que para triunfar en este mundo hay que sacrificar muchas cosas?

Francis Paniego.: Yo creo que el nivel culinario ha subido, cada vez hay más interés por la gastronomía y cada vez hay más demanda. Digamos que el comer bien, está de moda, existen nuevos formatos de negocio más accesibles a todos los públicos y la gente sale a cenar y disfrutar de la buena mesa. Creo que eso es muy bueno.

Icr.: -A nivel profesional y a nivel personal, ¿que supuso para ti ganar tu primera estrella Michelin?

Francis Paniego: Fue un espaldarazo importantísimo, hasta ese momento mucha gente ni siquiera sabía que El Portal existía. En casa ya existía un gran restaurante como Echaurren Tradición, donde se hace la cocina de mi madre, que cocina como los ángeles. Mucha gente no sabía porque yo optaba por otro formato de negocio, me costó mucho que lo entendieran y le estoy muy agradecido a Michelin, esa estrella me ayudó muchísimo.

Icr.: -Entre todos los proyectos que se te presentaron delante, ¿qué motivos te llevaron a aceptar la oportunidad de encabezar la asesoría gastronómica del Marqués de Riscal en Elciego?

Francis Paniego: Riscal es un gran proyecto, salta a la vista, hace diez años yo era muy joven y ellos apostaron por mí. Me sentí muy honrado y agradecido.

Para leer la entrevista completa  a Francis Paniego, la encontrarás en nuestro número 12 de Icruceros

Revista Digital gratuita