browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El embajador español en Egipto recomienda “retrasar” los viajes al país

Posted by on 3 julio, 2013
"Es un momento de gran tensión y puede haber enfrentamientos"

“Es un momento de gran tensión y puede haber enfrentamientos”

El embajador de España en Egipto ha recomendado a los turistas interesados en visitar dicho país este verano “que retrasen su viaje unos días” debido al agravamiento de la situación política en El Cairo y otras ciudades.

Según ha explicado el embajador Fidel Sendagorta, durante una entrevista con esRadio, no hay ningún problema para entrar y salir del país, dado que se mantienen los vuelos y el acceso al aeropuerto de El Cairo está despejado.

No obstante, “recomendamos que la gente que tuviera previsto viajar, y que no sea un viaje indispensable, pues que retrasen su viaje unos días para ver cómo evolucionan las cosas, porque es un momento de gran tensión y puede haber enfrentamientos. Y no es cómodo para una persona que va a pasar sus vacaciones en el extranjero encontrarse con una situación de tensión e incluso de conflicto. Por lo menos unos días, a que pase esta tormenta”.

Por otra parte, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores advierte: “Se recomienda extremar las precauciones en el Gobernorado del Sur del Sinaí evitando cualquier desplazamiento fuera de los principales centros turísticos de la costa del Mar Rojo”.

Ultimátum del Ejército

Ante el agravamiento de la situación en Egipto, con manifestantes en las calles a favor y en contra del actual gobierno, el Ejército ha lanzado un ultimátum al presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, para que resuelva las tensiones. El ultimátum vence hoy miércoles. Los analistas apuntan la posibilidad de un golpe de Estado.

Esta semana, 16 personas -miembros de los Hermanos Musulmanes- han muerto en enfrentamientos al ser atacadas por desconocidos armados y otras 200 han resultado heridas en la Universidad del Cairo.

Según apuntan corresponsales extranjeros, existe un elevado riesgo de que el conflicto entre la oposición y el gobierno se acabe resolviendo en las calles, con la violencia que ello significaría.

Seis ministros del gobierno, figuras independientes no afiliadas a los Hermanos Musulmanes, han presentado su dimisión en los últimos días. Ver también Dimite el ministro de Turismo de Egipto, nombrado hace un año.

Empeoramiento de la economía egipcia por la caída del turismo

Según la OMT, los ingresos por turismo extranjero en Egipto alcanzaron una cifra récord de 9.700 millones de euros en 2010, pero en 2011 cayeron hasta 6.700 millones (-31%). En 2012 se registró un repunte de los ingresos, llegando a los 7.700 millones de euros. Ver también el reportaje ¿La Primavera Árabe beneficia realmente a España?

Pero ahora mismo Egipto está sufriendo la peor crisis económica desde la década de 1930, según han advertido economistas egipcios. Ver el artículo de análisis Crisis económica y crisis turística se retroalimentan en el Mediterráneo oriental.
Fuente/Hosteltur

Comments are closed.