Critica Don Juan Tenorio, el musical

Por.Saskia González

Una espada de la que caen hojas rojizas a modo de gotas de sangre. Ésta es la imagen principal que vemos nada más entrar al Teatro Philips de la Gran Vía de Madrid, que nos ofrece a partir del 6 de Octubre el musical de Don Juan Tenorio.

critica-don-juan-tenorio-el-musical

Satírico y Arriesgado

Está basado en la ingeniosa obra clásica de José Zorrilla, escrita en el siglo XIX y ambientada en la Sevilla del XVI. Don Juan es un joven galán que pasa sus días seduciendo a todo tipo de mujeres. Un día lleva a cabo una apuesta con su enemigo, Luis Mejía, para conquistar a la prometida de éste y a una novicia, Doña Inés. A lo largo de una serie de entresijos descubriremos qué sucede en esta magistral obra de Zorrilla.

critica-don-juan-tenorio-el-musical-a-sangre-y-fuego

Si quieren disfrutar de este peculiar y moderno musical vengan al Teatro Philips a partir del 6 de Octubre de 2016.

En esta ocasión, aparece ante nosotros un Don Juan de la época actual, que rompe con todo lo visto anteriormente. El vestuario reune características del siglo XVI y de la actualidad utilizando chaquetas de motorista y pantalones con hebillas, mientras que la música de Antonio Calvo nos sorprende fusionando distintos estilos como si se tratara de uno solo.

Reparto

Los actores, entre los que destacan Toni Bernetti (Don Juan), David Velardo (Don Luis Mejía) y Estibaliz Martyn (Doña Inés) demuestran su bagaje como cantantes, cuyas voces relucen sobre el fondo negro donde aparecen oscuros árboles, de los cuales caen hojas, esas gotas de sangre que se derramarán y que simbolizan la tristeza y la frialdad del que ama sin amor de verdad.

Puesta en escena

El equipo técnico, que ha participado en obras como The Hole y Hoy no me puedo levantar, muestra su originalidad al utilizar elementos tan llamativos tales como los contrastes de luces, que, en ocasiones, hacen que los personajes parezcan estar en un cuadro de Rembrandt.

También reluce por la escenografía, que cobra vida cuando las escaleras se mueven a su antojo siguiendo los patrones del arquitecto Piranesi, que representaba en sus grabados escaleras en movimiento, y que posteriormente Escher toma en sus obras. Por otra parte, también muestran con el decorado paisajes andalusíes, a través de arcos polilobulados, propios de la arquitectura árabe y escenarios con toques medievales.

imgres-1

Valoración y critica

El espectáculo es un compendio de música pausada, con coreografías modernas, largos diálogos y voces de ópera que relatan la historia en un modo muy satírico y arriesgado tal y como dijo el director Ignacio García al presentar la función.

Agradecimientos a La Comunicación a Escena