13 de Abril se celebra el día internacional del beso, pero ¿sabes por qué?…

 

Por: Conchi Castañeira

 

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.

Puede sonar imposible, pero ocurrió. La pareja, de esta forma, rompía su propio récord de 46 horas consecutivas, logrado el 13 de abril del año anterior.​

El concurso se realiza anualmente en Tailandia y para participar es necesario estar casados o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios. Los ganadores del concurso que batieron el récord recibieron como premio 2500 euros y dos anillos con diamantes por su hazaña.

En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día en los que los participantes deben establecer registros de besos.

Por otro lado, el 6 de julio es el Día Internacional del Beso Robado, que es una celebración diferente.

Algunos datos curiosos sobre la historia del Día Internacional del Beso Robado, son:

  • Un beso tiene efectos terapéuticos, pues si es largo y apasionado, reduce la presión arterial y el colesterol en la sangre, ¡y quema calorías!
  • La filematología es una ciencia que estudia las características fisiológicas y psicológicas de los besos.
  • En 1990, un estadounidense besó a 8 mil un personas durante 8 horas.
  • El primer beso de película se remonta a 1896; se trata de un clip de 30 segundos de Thomas Edison titulado: El beso.

En muchos países se celebra organizando concursos sobre besos robados.

La idea detrás del Día Internacional del Beso es recordar a las personas el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad. Además, desde el punto de vista clínico reducen los niveles de cortisol y aumentan los de oxitocina.

También ha funcionado como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen. El Día Internacional del Beso no es aún tan comercial como el Día de San Valentín (día del amor y la amistad).

Hay besos llenos de ternura, como los de una madre a su bebé, besos llenos de amor y de una vida por contar como los de los abuelos a sus nietos, besos de enamorados, besos de despedida, besos dulces, besos llenos de pasión y de deseo…Hay besos breves o besos de película, como el del film ‘You’re in the Army Now’, en el que Regis Toomey y Jane Wyman se besan durante tres minutos y cinco segundos. Ese record fue superado en 2010 por la película ‘Elena Undone ‘, que incluye un beso entre dos mujeres de tres minutos y 24 segundos.

Que hoy cada cual escoja el suyo, pero por favor ¡no dejéis de besar nunca!