Por: SASKIA GONZÁLEZ VOLGERS

¿Sabías que existió una época denominada Renacimiento carolingio durante la Edad Media antes del Renacimiento italiano? Esta etapa, cuyo principal representante fue Carlomagno, se caracterizó también por retomar el interés por el arte grecorromano y por la suntuosidad (el púrpura era un pigmento muy costoso) y delicadeza de los manuscritos iluminados.

Codex Aureus de Lorsch, manuscrito iluminado, siglos VIII- IX

¿Sabías que el concepto de la Edad Media como una época oscura y la división de las artes fue promovida por tratadistas renacentistas como Vasari? Hoy en día se sabe que el arte medieval es el reflejo de una originalidad, creatividad y refinamiento indiscutibles. Las vidrieras de las catedrales, el pan de oro de las iglesias bizantinas y la riqueza de los colores de los manuscritos son ejemplo de ello. 

Por otra parte, la consideración de que la pintura, la escultura y la arquitectura son las artes más apreciadas procede de tratadistas del Renacimiento. Es así, que la orfebrería, los grabados, los tapices, la cerámica, entre otros, no eran más que artes menores. 

Vidrieras de la catedral de León, siglo XIII

Basílica de San Marcos, Venecia, siglo XI

¿Sabías que la estructura de la plaza de toros tiene su origen en el anfiteatro romano? Uno de los espectáculos que tenían lugar en los anfiteatros-que tenía forma ovalada o redonda y era el resultado de la unión de dos teatros-eran las naumaquias o batallas navales, además de las luchas de gladiadores. Las plazas de toros mantienen no sólo una estructura similar, sino que el objetivo era el mismo: entretener al público a través de un espectáculo con tintes sanguinolentos.

Planta de un anfietatro romano  
  Plaza de toros de Bilbao

¿Sabías que la simbología de la Virgen María con el Niño en brazos tiene su origen en la mitología egipcia? La diosa pagana Isis fue representada como como madre de Horus, el dios celeste de la mitología egipcia. Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa. 

¿Sabías que Adan y Eva no siempre se representan iconográficamente junto a un manzano para simbolizar el Pecado Original? En ocasiones aparecen junto a una higuera, un árbol asociado al mal en la simbología medieval por esta razón y por ser el árbol en el que Juan Bautista fue decapitado y en el que se suicidó Judas.

Eva de Autun, siglo XII