CÍRCULOS, LA NOVELA DE MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

0
3058

 

CÍRCULOS, LA NOVELA. ASÍ SURGIÓ EL PROYECTO.

Manuel Ríos San Martín es sin ninguna duda uno de los guionistas de referencia en nuestra televisión.

Con él ya tuvimos la oportunidad de hablar en nuestra Revista Icruceros sobre sus series y sus proyectos, desde Compañeros hasta Sin Identidad(que se emite actualmente con gran éxito). Muchas de las series de televisión que probablemente todos hemos visto han sido escritas y dirigidas por él.

Ahora se mete de lleno en su nuevo proyecto y ha acabado de lanzar CÍRCULOS, la novela. Ambientada en el mundo de la televisión y en la que el lector podrá interactuar con el autor y con los personajes. Un thriller diferente y aterrador.

Pero lo mejor es conocer CÍRCULOS a fondo y para ello, es el propio Manuel el que nos cuenta como surgió este proyecto:


1_26c1852210

 

CÍRCULOS surge a finales de la década de los 80 con la intención de ser una trilogía que trate sobre la obsesión de la gente por la pequeña pantalla y los medios de comunicación en general. El primer proyecto fue un cortometraje llamado también CÍRCULOS rodado mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información. Por él gané varios premios en el Festival de Cortos de Canarias; el de mejor director y el segundo premio al guion. El corto trataba de un chico que un día comprobaba que en su televisión se producía una interferencia y aparecía una imagen extraña. Según pasaban las semanas la interferencia se iba haciendo más larga y se iba conociendo una historia que generaba un gran suspense. Tenía un final trágico pero abierto a la interpretación del espectador.

El siguiente proyecto, que en su día se llamó CÍRCULOS II, fue un relato de unas 70 páginas que años después se ha convertido en esta novela. A finales de los 80 y principios de los 90 existía una corriente de artistas preocupados por la presencia excesiva de la televisión en la vida de las personas.

Así en la música, Lagartija Nick o Miguel Ríos; en los cómics Horacio Altuna y toda una corriente de la editorial Toutain; y en las series Max Headroom. Todos ellos ya nos advertían del peligro que empezábamos a correr. Mis cursos de doctorado con el profesor González Requena y su libro, El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, hicieron el resto y me decidí a escribir el relato. En ese momento no me podía imaginar en lo que se convertiría nuestro mundo pocos años después, tras la irrupción apabullante de Internet y de las redes sociales en trabajos y hogares a través de smarthphones, ordenadores y tabletas.

A mediados de los años 2000 retomé la idea y me planteé si se podría convertir en película. Pero al desarrollarlo vi que el relato era demasiado extenso y costoso para ser un largometraje español y por eso decidí probar con la novela. Estuve documentándola durante más de un año, consultando webs sobre la muerte, los tatuajes, suspensiones de ganchos y temas similares buscando un fondo creíble para el relato. En la zona privada tenéis algunas webs en las que entré en su día, aunque muchas de ellas han sido cerradas por su contenido extremo. Hay que pensárselo dos veces antes de mirarlas. Yo, ahora, ya no lo haría, y me sorprende que entonces pudiese hacerlo.

Pero mi trabajo en televisión como director y guionista me ralentizó mucho y no fue hasta hace un año y medio cuando decidí que era el momento de terminar el proyecto. Veía que la sociedad y otros creadores se estaban acercando a mi idea. Tanto Black Mirror como Broen tenían aspectos comunes con mi historia.

Terminado el texto de la novela, todavía me faltaba crear una serie de materiales audiovisuales relacionados con ella. Gracias a un fantástico equipo de profesionales del cine y de la televisión grabé dos book trailers (como se dice ahora), en español y también en inglés, e hicimos una sesión de fotos con una modelo. En la zona multimedia y en la zona privada tenéis el resultado.

Llega ahora la publicación y me parecía que tenía que ser también experimental en este aspecto. No veía la novela editada en papel por una editorial comercial. Por eso emprendí el final de esta locura que es la creación de una página web con interactividad con el propio texto. Hablé con la gente que gestiona mi web ( www.grupoymer.com ) y les propuse el reto. Lo aceptaron inmediatamente ofreciéndome soluciones creativas a todo lo que les iba presentando.

Me parece que el sector de los libros digitales está infravalorado y que se pueden hacer cosas muy interesantes. Ojalá CÍRCULOS sirva de pionera.

Y por fin ya está publicada. Espero que os impacte leerla tanto como a mí me impactó escribirla.

Gracias a todos, a unos por ayudarme a levantar este proyecto y a otros por leerlo.

Manuel Ríos San Martín.

 

Si quereís leer la entrevista que nos concedió, pinchar aquí:

rescatando a sara