Cine español y lo nuevo de Richard Gere en la cartelera del primer fin de semana de junio

0
830

También podremos ver el biopic de Marie Curie, el drama sobre la primavera árabe ‘Clash’ y el thriller alemán ‘La cara oculta de la luna’

 

Cinco películas españolas de temática muy variada se dan cita este primer fin de semana de junio en la cartelera, en la que además podremos ver el biopic Marie Curie y Norman, el hombre que lo conseguía todo, lo nuevo de Richard Gere.

Norman, el hombre que lo conseguía todo

Richard Gere, uno de los últimos galanes clásicos que ha dado el cine, cambia radicalmente de imagen y registro en la nueva película de Joseph Cedar en la que da vida a Norman Oppenheimer, un embaucador sin ego ni fortuna que trata de abrirse camino en los laberintos del poder. La película, estrenada en el BCN Film Fest, se centra en las andanzas de un empresario (Gere) que años después de comprarle unos zapatos a un político israelí, éste se convierte en primer ministro de su país, y Norman intentará aprovechar su momento en las esferas más privilegiadas de la sociedad.

Clash

Mohamed Diab dirige y escribe junto a Khaled Diab este drama ambientado en el verano de 2013 en la ciudad de El Cairo, cuando el presidente islamista Mohamed Morsi es derrocado y cuando se cumplen dos años de la revolución egipcia. Decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios y todos acaban en el mismo furgón policial.

Marie Curie

La actriz polaca Karolina Gruszka se mete en la piel de su compatriota Marie Curie, la científica que, en el camino a su segundo Nobel, pierde a su marido Pierre en un trágico accidente y tiene que continuar su vida con dos niñas a su cargo. Marie Noëlle firma este biopic en el que Curie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por hombres y con miles de detractores a su alrededor, aunque encontrará aliados en un joven Albert Einstein y en el colega de su marido, Paul Langevin.

La cara oculta de la luna

Moritz Bleibtreu, Jürgen Prochnow y Nora von Waldstätten es el reparto elegido para llevar al cine el superventas del escritor suizo Martin Suter en el que Urs Blank, un importante abogado, asiste al suicido de un hombre de negocios venido a menos. Dirigida por Stephan Rick, sigue al atormentado protagonista, que decide huir en busca de nuevas experiencias y encuentra a una chica “hippie” con la que se adentra en un bosque en busca de setas alucinógenas.

Correspondencias

Documental dirigido por la portuguesa Rita Azevedo Gomes que sigue al poeta Jorge de Sena, quien fue obligado a abandonar su país, y la relación epistolar que mantuvo con Sophia de Mello Breyner Andersen.

La promesa

El director Terry George (”Hotel Ruanda”) traslada a Christian Bale, Oscar Isaac y Carlotte Le Bon a la Constantinopla de 1914, durante los últimos coletazos del Imperio Otomano. Michael Boghosian (Isaac) está decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos, hasta que los primeros forman una alianza con Alemania.

Como la espuma

El director Roberto Pérez Toledo hace un repaso un poco gamberro de todas sus fantasías en su cuarto largometraje, donde sumerge al espectador en una orgía simpática, pero solo para hablarle finalmente del amor. Quince jóvenes, que interpretan nuevos talentos como Sara Sálamo, Diego Martínez, Nacho San José o Carlo D’Uris, se dan cita en una vieja mansión donde se enfrentarán a historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento, desembocando en una improvisada orgía.

Mil cosas que haría por ti

Dídac Cervera firma su ópera prima con una comedia de enredos, surrealista y con trasfondo sentimental y detectivesco que muestra hasta dónde es capaz de llegar un ser humano por amor, y que está basada en un argumento de Joan Sanz.

Everything, Everything

Drama romántico filmado por Stella Meghie que narra el amor entre una adolescente que vive completamente aislada del mundo exterior porque es alérgica a todo y su joven y apuesto vecino.

Bittersweet days

Marga Melià, cineasta mallorquina y presidenta de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, debuta en el largometraje de ficción con una comedia sobre la crisis de identidad que toma como referentes los clásicos italianos y al primer Woody Allen. Su primer filme refleja la crisis existencial de sus dos protagonistas, cuando el novio de Julia tiene que trasladarse temporalmente a Londres, y ella se ve obligada a compartir piso con un extrovertido fotógrafo holandés.

Cinebasura: la peli

Paco Fox y Miguel Ángel Viruete compartían desde hacía años inquietudes cinéfilas en su videoblog Videofobia y en el espacio ocasional de Movistar+ Cine Basura, pero querían más, y así nació este peculiar homenaje al “cine cutre”. Dirigida por Viruete y Fox -también el protagonista-, cuenta la historia de dos fans del cine de serie B que “son absorbidos por un portal interdimensional, y cuando salen del mundo normal, el cine malo ha invadido las calles”.

Nur y el templo del dragón

La animación vasca también tiene su espacio con “Nur y el templo del dragón”, basada en el personaje infantil creado por Toti Martínez de Lezea y dirigida por el recientemente fallecido Juanba Berasategi, considerado uno de los pioneros de cine de animación del País Vasco. La cinta sigue a Nur en China, donde reside con sus padres y donde es invitado a un parque de atracciones para celebrar el cumpleaños de un amigo.

 

Fuente: La Vanguardia