Cabo Verde aspira a beneficiarse del desvío hacia Canarias del turismo de cruceros que años atrás se centraba en los puertos del Mediterráneo, aprovechando para atraerlo la experiencia del archipiélago español, según ha dicho hoy su primer ministro, Ulisses Correia.

El primer ministro ha anunciado ese propósito tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con el alcalde de esta capital, Augusto Hidalgo, que ha opinado que una vez consolidado en la isla el tráfico de cruceros, que el año pasado movió más de un millón de turistas, “el entorno de las ciudades cercanas del África Occidental es un atractivo a explotar”.

Ya que el de los cruceros “es un negocio a compartir” con otros puertos de los alrededores “del que se pueden beneficiar también Cabo Verde y otros países”, ha sostenido Hidalgo.

Con motivo de la reunión que hoy celebran los Gobiernos de Cabo Verde y Canarias, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se ha entrevistado con Correia, a quien considera “un viejo conocido”, en especial porque, como él, fue regidor municipal, en este caso de la capital de su país, Praia.

“Una ciudad que está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria”, ha recalcado el primer edil.

Correia, que ha recordado que, de hecho, el acuerdo por el que se formalizó ese hermanamiento fue firmado por él mismo, ya que era el alcalde de Praia en ese momento, ha insistido en que la capital grancanaria acumula “una experiencia importante para Cabo Verde”.

Tanto en materia de promoción de sectores especializados de turismo, como el de cruceros o el de congresos, como en relación a la mejora de la gestión pública.

A ese respecto, Augusto Hidalgo ha subrayado que, de hecho, “Las Palmas de Gran Canaria ha establecido una alianza estratégica con ciudades del entorno, como Agadir, Dakar y Nuakchot pero también con Praia, para conseguir recursos de la Unión Europea” que financien iniciativas que beneficien a ambas partes.

En concreto, “tenemos en estos momentos presentado uno de esos proyectos, de más de tres millones y medio de euros de presupuesto”, cuyo objetivo es acometer “actuaciones relacionadas con el medio ambiente y las buenas prácticas municipales”, ha apostillado.

“Por tanto, esa relación existe y estamos pendientes de saber cuál es el resultado de esa convocatoria, que es una convocatoria de la Unión Europa hasta 2020, pero eso no es óbice para que las relaciones que estamos teniendo con Cabo Verde, de buenas prácticas y de posible intercambio, incluso, de técnicos para distintas áreas de gobierno, las sigamos potenciando”, ha añadido Hidalgo.

Su apuesta ha sido secundada por el primer ministro de Cabo Verde, que ha dicho: “Desde mi experiencia anterior de haber sido alcalde, animo a Praia a profundizar en sus relaciones con Las Palmas de Gran Canaria”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com