CRÍTICA: «LA CORONA PARTIDA»

 

Por: Santiago Carlos Irurtia

 

La película completa a la exitosa serie de televisión “Isabel” de Televisión española.

Todo comienza con el caos político suscitado por la muerte de Isabel. Esta entrega filmográfica, dirigida por el mismo director que la serie, Jordi Frades presenta nuevos personajes y tramas pero manteniendo el estilo.

Esta vez el peso reside en Fernando (Rodolfo Sancho), en Juana La Loca (Irene Escolar) y en unas localizaciones que sorprenden, protagonizan y envuelven a toda la película. Precisamente ese es uno de los fuertes de la película los paisajes, como están rodados, no tiene nada que envidiar a mayores producciones (especialmente los créditos iniciales). La trama consigue trasladarte a la perfección a la época. El trabajo realizado por el director de guion y de fotografía es decisivo. En cuanto al diseño de producción superan lo plasmado en televisión, y no chirrían en ningún momento. Dejando a un lado algunos de los aspectos positivos, la sólida interpretación de la reciente ganadora del goya, Irene Escolar, en su papel de Juana La Loca,ha sido  natural y, a mi juicio, en manos de otra podría haber resultado sobreactuada. Una sorpresa, en cuanto a personaje y actor, el Cardenal Cisneros, un personaje retorcido y manipulador interpretado a la perfección. Rodolfo Sancho, pese a tener un personaje fuerte, ocupa una posición más pasiva.

Sin duda, a los fans de la serie les encantará, no hace falta haberla visto para lograr hacerse una idea de lo que quieren trasladarnos acerca de la historia. Sin embargo, a aquellos sin interés en la historia de España  podría resultarles lenta, debido a la duración. Pese a ser sólo dos horas, vemos tramas que se abren y cierran sin tener una transcendencia importante, disminuyendo la tensión según va avanzando la película. Los diálogos tienen una profundidad dramática que se pierde con el encorsetamiento de los hablares de la época. Aunque otras si lo hacen con el apoyo de una banda sonora que eleva las escenas a su máximo potencial.

Si habéis seguido la serie “Isabel” y sois unos fanáticos de la historia de España y del cine español tenéis que acudir al cine a ver este estreno. ¡No os lo perdáis!