Icruceros: ¿Podemos decir que gracias a las nuevas infraestructuras, el Puerto de Bilbao ha ido creciendo en el tráfico de cruceros?

Asier Atutxa : Podemos decir que hemos crecido y nos hemos consolidado como puerto de cruceros porque hace una década se construyó un muelle exclusivo con dos atraques, alejado de los muelles comerciales, y porque hace dos se inauguró el segundo muelle.

La necesidad de contar con un atraque específico quedó patente en todos los estudios previos que realizamos, que coincidían en señalar que en caso de que no se construyera esa infraestructura para mejorar el servicio, el número de cruceros, lejos de incrementarse, podia desaparecer. Construirla, por lo tanto, no fue fruto de ningún capricho ni la decisión se tomó al azar. Sin una infraestructura adecuada era imposible poder aspirar a ser tomados en serio por las grandes compañías y atraer, como atraemos hoy, a grandes navieras para las que el servicio y las instalaciones son un elemento clave.

Nuevo número Marzo 2017

Fue, por supuesto, una apuesta arriesgada, un empeño de la Autoridad Portuaria de Bilbao, porque muy pocos confiaban en Euskadi como destino de cruceros, pero con el tiempo se ha demostrado que esa confianza tenía su razón de ser. Y gracias al apoyo de entidades públicas como Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento del propio municipio de Getxo, hemos podido realizar un salto cuantitativo y cualitativo importante.

El esfuerzo inversor, junto a una intensa labor de nuestro equipo comercial y, por supuesto, los atractivos turísticos de esta Comunidad Autónoma, han hecho que el Puerto de Bilbao se haya afianzando en la ruta de las grandes compañías de cruceros. Y ahora, con el segundo muelle ya operativo y la entrada en operación el año que viene de su estación marítima, que estará a la vanguardia de Europa, vamos a poder aspirar a dar un nuevo salto.

Por nuestra posición geográfica algunas navieras nos siguen viendo sólo como puerto de escala para rutas al norte de Europa

Icr.: ¿Disponer de una nueva estación marítima implicará que vendrán más compañías al puerto de Bilbao?

Asier Atutxa : Implicará, además de eso, que estaremos en la élite de los puertos europeos en infraestructura y ello nos situará en la línea de salida para atraer más compañías, más cruceros y más turistas. Implicará también que podamos atender en condiciones la llegada de tres o cuatro cruceros en un mismo día, que podamos aspirar a ser puerto base o que este turismo aporte más ganancias y empleo a Bizkaia. Implicará incluso más movimiento en los aeropuertos internacional, que se encuentran a pocos kilómetros de nuestra terminal de cruceros y cuentan cada vez con más conexiones.

Icr.: ¿Qué balance hacen de la temporada 2016?

Asier Atutxa :Sin lugar a dudas, muy positivo. Han atracado 51 cruceros, lo que supone un 19% más que en 2015. A bordo de ellos nos han visitado cerca de 85.000 pasajeros, un 21% más que en 2015.

Como siempre decimos, los crecimientos llegarán en ocasiones con gráficos de «dientes de sierra», es decir, no serám crecimientos sostenidos año tras año sino crecimientos netos en periodos de entre tres y cinco años, porque puede haber posicionamientos de buques en otras zonas del mundo, o acondicionamientos de buques en dique seco que pueden afectar en años puntuales a dicha progresión.

Lo importante para nosotros, más que el número en sí, es que esta temporada ocho de los 51 cruceros que nos han visitado lo han hecho por primera vez; que el Constellation, de Royal Caribbean, ha hecho noche en puerto con 2.300 pasajeros; que el Navigator of the Seas, también de RCCL, ha hecho tres escalas con 3.900 pasajeros; que nos ha visitado el Celebrity Silhouette, considerado de lujo dentro de RCCL, con 2.800 pasajeros; y han coincidió en el mismo día dos cruceros de Fred Olsen.

Nueva Terminal

Asimismo, destacamos que Pullmantur ha apostado por Bilbao como puerto de embarque y desembarque, con dos escalas del barco Monarch; y ha sido la temporada del afianzamiento de compañías tan importantes como P&O, Oceania, y TUI. Y también han atracado cruceros de las compañías: Hurtigruten, Princess, Du Ponant, SilverSea, Costa Cruceros Carnival, Crystal, Lindblad, Sea Cloud, Noble Caledonia, Holland y Grand Circle.

Icr: Este año ha sido puerto base de Pullmantur. ¿Existe alguna estimación sobre si Bilbao puede llegar a ser puerto base de alguna otra compañía?

Asier Atutxa :Llevamos varias temporadas siendo puerto base de algunas compañías. Con Pullmantur, que ha sido la compañía que ha embarcado este año, llevamos desde 2011, y le agradecemos la confianza y la apuesta que hace por Bilbao.

Con la nueva estación marítima nos volcaremos en conseguir que más compañías embarquen en Bilbao. Ese es nuestro nuevo reto y estamos trabajando en ello…

Leer más publicaciones en Calaméo

Para leer esta entrevista al completo de Asier Atutxa . La podrás encontrar en nuestro “número 20 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita