Por. Conchi Castañeira

Curtido en el arte de la interpretación, Armando Del Río también ha dirigido, escrito y hasta presentado un programa de televisión. Pero donde le podemos ver actualmente es subido al escenario del con la obra “La mentira”, una comedia sobre la verdad, la confianza y la infidelidad en la pareja, con un final que no dejará indiferente al espectador

Armando del Río “La mentira”

Icruceros: Dirección, cine, teatro, televisión y hasta presentador de programa de viajes, pero donde diste el salto a la fama fue en la serie “Compañeros”, ¿cómo valoras tu trayectoria profesional desde entonces hasta ahora?

Armando Del Río: La valoro bastante positivamente, soy de los afortunados que pueden vivir de su profesión. Estoy contento. Hay cosas que aún no he hecho, por lo cual me queda carrera y espero poder hacerlas próximamente (risas). 

Número 21 Revista iCruceros

Icr: Veo que realmente eres un hombre de teatro, ¿es este medio quizás, en el que te sientes más cómodo?

Armando Del Río.: Bueno, he hecho un poco de todo. Llevaba tiempo sin hacer teatro. Cuando empezábamos hicimos bastante teatro, actuábamos en todos lados, desde colegios hasta bares, el Retiro…Llevaba tiempo sin hacer teatro, pero desde hace un par de años se me están juntando bastantes ofertas de teatro y es cuando las voy haciendo. Ahora he hecho trabajos muy interesantes, con Luis Luque en Mérida, “Alejandro Magno”. Estoy muy contento y ahora también estoy haciendo obras teatrales que produzco yo, estamos con “Dani y Roberta” que volveremos en enero y en febrero los lunes al teatro Lara, así que compaginaré dos obras de teatro. Estaré con “La mentira” en el Maravillas y en el Lara, -además con mi mujer, Laia Alemany-.

Icr: Hablemos de “La mentira”, una divertida comedia estrenada en París y que llega a nuestro país. ¿Crees que tendrá tan buena acogida como en el país vecino?

Armando Del Río: Llevamos ya un par de meses aquí y está teniendo una acogida fantástica. Estamos llenando el teatro prácticamente todos los días o casi llenándolo. Está funcionando muy bien. Es bastante distinta, yo no la vi en París, pero sí que la vieron los productores y hemos hecho una cosa bastante distinta con una adaptación de texto de David Serrano. La comedia surge de situaciones muy realistas que se plantean y me parece que es muy Woody Allen (risas)…son situaciones muy cómicas y aparte están Carlos Hipólito, Natalia Millán y Mapi Sagaseta que hacen trabajos fantásticos.

Es complicado hacer teatro, no es simplemente palabrería.

Icr: Por cierto, en “La mentira” te manejas en el género comedia, en el que te hemos visto hace años, pero que últimamente parece que has dejado de lado para dar vida a personajes más “malotes”. ¿Es cierto que es más difícil hacer reír que llorar, o en estos casos odiar?

Armando Del Río: (Risas) si…me he dado cuenta de que cada uno tiene sus claves, hay que saber manejas los tempos, las pausas, -sobre todo en teatro-, y las intenciones de las frases. Digamos que la comedia tiene una técnica que no tiene el drama. Aunque lo hagas todo de verdad tienes que saber jugar con las intenciones y las pausas, eso te da el ritmo de la comedia. Y luego también tener cierta vis cómica. He hecho cosas de comedia pero siempre bastante salteadas.

Icr: ¿Qué opinas de la siempre eterna crisis del teatro?… Los actores siempre tenéis que recurrir a las series de televisión porque es lo que más llega al espectador….

Armando Del Río: Si, bueno es lo que más llega al espectador y también es lo que más dinero te puede dar en un momento dado. El teatro está en crisis desde que le han puesto un 21% de IVA, que si siempre está en crisis esto lo ha agravado más. El otro día leí que se habían perdido más de un 30% de espectadores. El teatro también es batalla. Tú tienes que hacer una función teatral lo mejor que puedas pero luego tienes que conseguir que la gente venga a verla. Hay funciones que están muy bien pero no se llegan a ver porque no tienen promoción…yo estoy un poco en las dos partes, en el sentido de que me toca como productor y como actor y entiendo la idiosincrasia que puede tener el montar una obra de teatro y no saber si va a ser un éxito o un fracaso. El tema de los márgenes con el IVA del 21% prácticamente se ha quedado en cero. Por ejemplo, yo haciendo la obra de “Dani y Roberta” de viernes a domingo, es muy complicado llevar gente si no tienes una buena campaña de promoción e inviertes dinero. Luego además tienes que darte de alta en la seguridad social, hacer gastos de diseño de cartelería y pagar a la gente, así que realmente tienes que meter mucho público en el teatro para poder pagar todo esto y no perder dinero. Es complicado hacer teatro, no es simplemente palabrería…

Para leer esta entrevista al completo de Armando del Río “La mentira”. Lo podrás encontrar en nuestro “número 20 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita