Por.Guillermo Toloza


Andy Piller, conocido en el medio como The Skipper(“el Patrón” o “el Gran Jefe”) es el creador de 70000 Tons of Metal  quien conversó con nuestro corresponsal en Chile Guillermo Toloza que, dicho sea de paso, es un metalero de tomo y lomo y estará a bordo del Independence of the Seas  en Febrero como parte de nuestro equipo por el mundo

ANDY PILLER

IC: Hola Andy. ¿Cómo estás?

Skipper: Muy bien. ¿Y tú?

IC: La verdad, bastante ansioso de ir al 70000 Tons of Metal en Febrero.

Skipper: ¿Va a ser tu primera vez? Pues el barco correcto para estar ansioso de ir. (risas)

IC: ¿Qué fue lo más difícil para sacar adelante el proyecto?

Skipper: ¡Dinero!

IC: Mi primer 70000 Tons of Metal pero no en un crucero ya qe trabajé 18 años a bordo.

Skipper: Oh, entonces algo has navegado por ahí.

El pasado 16 de Agosto, sus poco más de 3000 tickets se encuentran a punto de agotarse lo que hará de esta edición otro éxito total para sus organizadores

IC: Sí, pero nada comparado con lo que debe ser el 70000 Tons of Metal.

Skipper: Es verdad. Pero te comento que siento que hay un mercado creciente para los cruceros temáticos. Cuando tuve la idea hace 10 años había trabajado toda mi vida en la industria de la música pero no sabía mucho de cruceros temáticos; había visto algunos barcos en Hamburgo, Miami o Vancouver pero no eran de interés para mí; cuando empecé a aprender sobre ellos me sorprendió mucho ver los diferentes tipos que existen, desde “coros de niños cristianos”, de “amantes de las motocicletas” hasta cruceros “de cocina”…es muy loco pero a la vez muy interesante.

Nuevo número Diciembre
Nuevo número Diciembre

IC: Es muy cierto lo que dices Andy y, en cierta medida, respondiste en parte a mi próxima consulta sobre como llegaste a la idea de llevar un festival de metal a bordo.

Skipper: La idea es “la historia de una mente borracha” (risas). Tengo desde hace mucho tiempo un apartamento en Vancouver donde desde donde veo zarpar barcos de cruceros hacia Alaska cuando un día, en el verano del 2006, estaba sentado en mi balcón con alguno de mis amigos disfrutando una hermosa tarde y bebiendo cerveza -tal vez debería decir varias cervezas-  cuando les dije “hey, podríamos rentar uno de esos barcos y poner un festival de heavy metal a bordo”; mis amigos rieron y dijeron frases como que algo así “nunca iba a funcionar”, “van a hundir el barco” o cosas así. A la mañana siguiente, desperté y pensé en esa idea del crucero y en lo “cool” que sería así que comencé a informarme, a contactar líneas de cruceros, fui a barcos y comencé a escribir un Plan de Negocios que me tomó tres años y medio hasta concretar que el primer 70000 Toneladas de Metal fuera una realidad. No es para nada fácil; las ideas son fáciles pero llevarlas a cabo no lo es.

IC: ¿Cómo fue la recepción de las compañías de cruceros cuando te acercaste a ellas con la idea de traer a cientos de “metaleros” a bordo?

Skipper: Mira Guillermo, al final las compañías de cruceros quieren hacer dinero, quieren hacer negocios, están interesados en chartear el barco y en vender su producto. Ciertamente hubo algunas reservas respecto al tipo de crucero “metalero” y en entender lo que eso significa; en Estados Unidos el heavy no está incorporado en la gente como lo está en Europa donde, si vas a Alemania o Suecia, eñ Heavy Metal es mainstream y nadie tiene problemas con eso.

Hubo ciertas reservas pero les entregué material de lectura, videos de los grandes conciertos en Europa como Wacken o Sweden Rock y les expliqué que los metaleros pueden parecer, aveces, muy intimidantes con su pelo largo, sus chaquetas de cuero, sus púas y esa imagen de “amor al mal” pero que cuando los conoces te das cuenta de que son las personas más amables y tranquilas que usualmente en los festivales de Heavy Metal generan muchos menos problemas que el público de festivales de “música regular”; los metaleros usualmente no pelean entre ellos.

IC: ¿Cómo el caso de “mosh pit” en el que la gente piensa que es una pelea?

Skipper: ¡Exacto! Esa es nuestra manera de liberarnos; esa música extremadamente violenta es nuestra manera de canalizar nuesta agresividad, nuestras emociones, entonces NO necesitamos ser agresivos en nuestras actividades de la vida diaria, lo hacemos a través de la música…

Para leer esta entrevista al completo de Entrevista a Andy Piller . Lo podrás encontrar en nuestro “número 19 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita