Por: Guillermo Gómez y Silvia Cano


El pasado miércoles 2 de noviembre estuvimos en el pase de prensa de la emocionante película “100 metros”, donde pudimos hablar un rato con Dani Rovira y Karra Elejalde, dos de los actores principales. La película está basada en la vida de Ramón Arroyo y de su mujer Inma, los cuales también hicieron acto de presencia. A Ramón le diagnostican “esclerosis múltiple”, una enfermedad crónica degenerativa, por lo que según los médicos le iba a ser imposible andar ni 100 metros. Después de mucho entrenamiento y ganas de vivir, Ramón se propone completar una de las pruebas atléticas más duras del mundo, el “Ironman” (3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42 km corriendo).La película refleja un ejemplo de superación y motivación enorme, acercando al público cómo se vive dentro de una familia una enfermedad de este tipo.

“100 metros”con Dani Rovira y Karra Elejalde

100-metroscon-dani-rovira-y-karra-elejalde

DANI ROVIRA

Icruceros:Como actor, ¿ha sido un papel soñado para ti el cambiar totalmente de registro?
Dani: No es por el hecho de irme al drama, es por el hecho de la historia que teníamos entre manos. Muchas veces cuando escribes comedia, o como en mi caso, que escribo monólogos, siempre intentas hacer cosas que a ti te gustaría recibir como espectador artístico. Esta es la típica historia que a mí me encantaría ver. Yo la conocía previamente, incluso antes de que me presentaran el proyecto, ya que había visto algún documental. A día de hoy, ha sido para mí el proyecto más bonito en el que he podido participar, me siento muy afortunado.

revista-cruceros-icruceros-19
nuevo número Septiembre

Icruceros:¿Es difícil afrontar un papel así? ¿Es un reto?
Dani: Es un reto primero porque estas encarnando a una persona que existe, y no solo que existe, sino que cuando el rodaje empezó ya me había hecho amigo de Ramón Arroyo. Además, es un reto añadido porque no solo estas interpretándolo, de repente estás enseñando al país lo que es la esclerosis múltiple; y ese peso está sobre tus hombros repartido con tus compañeros. No sé cómo habrá quedado el resultado, pero desde luego está hecho con mucho cariño y mucho respeto.
“100 metros es una historia que me encantaría ver como espectador”

Icruceros:Trabajar un papel así es difícil, a nivel sentimental y también a nivel de actuación.
Dani: Es muy difícil, por mucho que intentes meter en su piel yo no siento realmente esas sensaciones, pero creo que ese es el trabajo de ser actor. Igualmente, creo que nos hemos juntado un grupo de actores, tanto Alexandra como Karra como yo, que tenemos una sensibilidad a flor de piel. Yo he llegado a sentir algo que va más allá que la empatía con Ramón. He llegado a sentir de verdad, no solo ponerte en su lugar, para mí ha sido una experiencia muy emotiva. También todo ha sido gracias a un director de orquesta exquisito como ha sido Marcel.
“Ha sido un reto encarnar a un personaje que existe y que, además, es mi amigo”

Icruceros:¿Qué piensas la importancia del humor en todo esto?
Dani: Al final el sentido del humor puede ser una tabla de salvamento en estos casos. Para mí, Ramón es admirable porque yo me dedico a hacer humor, yo soy cómico. Pero, de repente, ves que hay una persona que usa el humor como herramienta de salvación, y ya me quito el sombrero, me quito la cabeza. En la película hay mucho humor, pero reflejado de una manera muy respetuosa. De nuevo vuelvo a decir, que es gracias a la mano de Marcel Barrena, pienso que España va a descubrir un nuevo director con una sensibilidad maravillosa.

Icruceros:¿Crees que esta película sirve para poner un foco en una realidad que la sociedad no quiere ver?
Dani: Sí, les da luz a los enfermos de esclerosis y cualquier enfermo de una enfermedad degenerativa. Yo creo que es una película que va a cambiar mucho la manera de mirarlos. Hay cincuenta mil personas con esclerosis en España. Del mismo modo existen muchas personas con enfermedades poco comunes y al gobierno no le conviene invertir el dinero en ello. Es lo de siempre, cuando un país está en nuestra situación la prioridad es salvar al estado, a la banca, etc. Pero de repente te encuentras con recortes en ayudas sociales, por ejemplo, Ramón ha tenido que ir a juicios porque no se ajustan unas minusvalías acordes a su enfermedad.
“Esta película va a cambiar mucho la manera de ver a los enfermos”

Icruceros:La película se basa en el diagnóstico de la enfermedad desde cuando tienen hijos, pero en la historia real, a Ramón se lo detectan antes.
Dani: Claro, en la historia real es más aplaudible, sobre todo para Inma (mujer de Ramón). De repente cuando estaban de novios le diagnosticaron la esclerosis, y ella decide casarse con él y tener hijos. Es decir, Ramón no elige tener esclerosis múltiple, Inma sí.

Icruceros:Sobre proyectos cercanos, se rumorea que puede que presentes los Goya de nuevo, ¿es así?
Dani: Bueno, estamos ahí coqueteándonos un poco. Yo me lo pasé muy bien los dos primeros años presentándolo. El año pasado me lo pasé muy bien y estuvo muy bien aceptado por la industria. Sí que me gustaría, pero supongo que esta pregunta se tiene que hacer a la Academia.

100-metros-dani-rovira-y-karra-elejalde

KARRA ELEJALDE

Icruceros:¿Sentiste cierta responsabilidad al coger este papel por la dificultad y el tema que trata la película?
Karra: A veces somos muy trascendentales. En España decimos interpretar, en francés y en inglés se dice “jouer” y “play”, que significa “jugar”. Al final es eso, y para el que lleva toda la vida interpretando pues más. No es difícil de interpretar, es solamente saber qué hacer en cada momento en función de lo que le aparece al personaje. Cuando leí el guion me pareció muy bueno y que además yo podía cumplir una función.

Icruceros:Tu personaje tiene una gran evolución durante la trama.
Karra: En mi personaje hay una primera fase, en la que se me acaba de morir mi mujer, tengo que ir a su casa a vivir, su marido no me parece adecuado para ella… Llega un momento que le empiezo a entrenar porque ella me lo pide, y poco a poco existe esa empatía y empiezo a admirarlo. Se trata de un hombre al que le dicen que no podrá andar ni 100 metros y quiere hacer un “Ironman”. Lo que me gusta de mi personaje es que no es lineal, va teniendo curvas a lo largo de la película. Generalmente no gusta interpretar a un personaje que empieza de una forma y acaba igual.
“Estamos hechos para sobrevivir, rendirse no es una opción”

Icruceros:Si te vieras en la situación de Ramón Arroyo, ¿actuarías de la misma forma?
Karra: Ante la vida puedes estar amargado y lamentándote, pero es mejor pensar en cómo afrontar la vida con lo tienes y qué puedes conseguir con ello. Estamos hechos para soportar y sobrevivir, rendirse no es una opción. Hay que tener miedo a que te pasen estas cosas. Pero si nos pasan, saber que siempre hay otra manera de tomarte las cosas. Empeoraras si te echas abajo, pero si le echas huevos pues podrás convivir con ello.

Icruceros:¿Qué opinas del mensaje social que aporta esta película?
Karra: La gente sale tocada y emocionada del cine, pero también la gente sale diciendo ¡ostia!, sigo teniendo el mismo pánico de que me suceda algo así, pero yo optaría por este camino también. La valentía es la diferencia entre prosperar en la vida y no hacerlo. Los 100 metros son la vida misma. Dani tiene más importancia en ese mensaje, ya que está poniendo voz a la enfermedad. En mi caso noto más que estoy dentro de un genial equipo y lleno de grandes profesionales, en una película que cumple una función social. No se va a hablar solo de la enfermedad, sino también de las relaciones humanas y de la vida.
“100 metros es la vida misma”

Icruceros:Y, ¿cómo ves el papel del humor en todo esto?
Karra: Es que a la vida hay que echarle humor. La película también les va a gustar a aquellos que padezcan la esclerosis múltiple, no les va a ofender. Incluso a alguna persona que le acaben de avisar de esta enfermedad, les puede hacer ver cómo enfocar su recuperación.

Icruceros:¿Cómo ha sido compartir reparto con Dani Rovira y Alexandra Jiménez?
Karra: Alexandra es una actriz de drama, comedia y de lo que sea, es una auténtica todoterreno. Dani solo había hecho comedias, y seguro que sorprenderá verlo en un registro totalmente distinto. Eso es ser actor, desenvolverse en todo tipo de registros. Luego la química que hay entre él y yo pues también sirve claro. Se nota que somos muy amigos.
“Los actores nunca pensamos en los premios, sino en que tenemos trabajo”

Icruceros:De cara a los premios, ¿cómo ves “100 metros” en un año con grandes estrenos en el cine español? Películas como “Un monstruo viene a verme”, “Que Dios nos perdone”, “El Hombre de las mil caras”, “1898. Los últimos de Filipinas” donde participas…
Karra: Te lo digo de verdad, nunca pensamos en eso. Pensamos en que tenemos trabajo. Está bien que te digan que eres muy buen actor, pero es que igual mañana me dan un papel que no se hacer. Un poco “tontorrón” el que piense en un Goya antes de rodar. Hay tantas cosas detrás de una película que influyen en la lotería de los premios. Generalmente todos los nominados han hecho buenos trabajos, pero el problema es que hay muchos más buenos trabajos que plazas para ser nominado. Yo seguiré igual de contento a pesar de si me nominan o no, de aquí hasta que me muera.

Con premios o no, desde aquí esperamos que “100 metros” tenga una gran taquilla y que la gente acuda a ver y conocer la fantástica historia de Ramón Arroyo. Pero también a descubrir un genial Dani Rovira, en un registro totalmente diferente, y a ver las grandes actuaciones de Karra Elejalde y Alexandra Jiménez entre otros.